¡Urga en el cajón!

viernes, 28 de junio de 2013

"BEHIND THE ARROW": EL LADO C DE GREEN ARROW (ARROW)



Tal vez la gran mayoría de ustedes conoce al protagonista de la serie “Arrow” que se transmite semanalmente en el canal Warner Channel; pero la verdad dudo que conozcan a Oliver Jonas “Ollie” Queen, la identidad secreta del superhéroe arquero de la compañía DC Comics.
Este personaje fue creado en 1941 por Mort Weisinger y Greg Papp, siendo un símil de Robín Hood moderno. Originalmente tenía habilidades físicas, mentales y psicológicas muy similares a las de Batman; debido a que Oliver también es un millonario que dedica su vida a erradicar el crimen en su ciudad “Star o Starling (como la nombran en la serie) City”.



En sus primeros años de vida Flecha Verde o Green Arrow; no gozo de mucha fama sino hasta la década de 1970 en la cual se juntó con Linterna Verde para defender los derechos civiles y laborales, cosa que se justificó con una serie de comics en la cual Mr. Queen  pierde toda su fortuna por lo que decide apoyar a sus empleados para que consigan nuevos trabajos.
El aquero esmeralda tiene una serie de similitudes con Bruce Wayne “Batman”; aquí te numero algunos de ellas. Esto según los creativos de DC Comics se fundamenta en el hecho de que Flecha Verde admira al caballero nocturno muy profundamente.

·        Flecha Verde y Batman fueron o son dos Playboys millonarios con identidades secretas

·         Flecha Verde tenía un Flechamóvil y un Flechavión  similar al Batmóvil y el Batiavión (ambos de Batman)
·         Flecha Verde tuvo la Flechacueva mientras Batman tuvo la Batcueva

·        Flecha Verde fue convocado por la señal de la Flecha, al igual que Batman es llamado a la jefatura de policía por la Batiseñal

  • también cuenta con su ayudante Speedy , quien es mas bien una especie de Robin al estilo de Flecha verde

.




Además de estas curiosidades que nuestro arquero verde comparte con Batman, el mismo ha sido objeto de muchas anécdotas y datos extraños que muy pocos saben acerca de este personaje como:
  •         Está casado con Black Cannary (una heroína del universo de DC Comics)
·        Tiene su propia serie de tv en el canal Warner Channel

·        Es un personaje Jugable en el videojuego de peleas Injustice Gods Amog Us

·        Se le ha comparado mucho con Hawkeye , su homólogo en Marvel Comics

·        Este personaje hizo unas apariciones en la serie Smallville

·        Ha aparecido en numerosas series animadas de DC Comics


Lamentablemente esta nota fue muy corta, debido a la poca información que existe en relación a este personaje; pero no se preocupen por que esa era la idea desde el inicio.




Aquí abajo como siempre te dejo algunos vídeos para ilustrar un poco más el panorama  del tema de hoy. NO SE PIERDAN LA NOTA DE LA PROXIMA SEMANA, La cual será una sorpresa :D
Además estrenamos un nuevo colaborador: Alberto Trujeque; quien estar hablándonos de arte todos los martes a partir de la próxima semana aquí en El Lado C: “donde cultura no es sinónimo de aburrido”. Por lo cual estamos de manteles largos y le vamos a hacer un “EXTREME MAKEOVER” al blog con nuevos fondos, colores y muchas notas nuevas que le van a encantar. También un par de cambios en la página de Facebook (aunque más bien solo serna detalles)
Por otro lado la dirección de la página va a cambiar y ahora pueden buscarnos como:

      Síguenos en:
Eddie Rivers:
 Twitter: @Eddie_Rivers97

Alberto Trujeque:
     Twitter: @Taredhel


Facebook: El Lado C

viernes, 21 de junio de 2013

"REMA TU PROPIA CANOA" EL LADO C DEL MOVIMIENTO SCOUT Y SU IMPACTO 4




Aquí en “El Lado C” les hemos presentado un serial sobre la historia del movimiento Scout, por lo que hoy cerramos esta serie de 4 notas que ustedes pueden consultar. Retomando la última nota, déjenme contarles un poco sobre los valores que maneja y  que aspira fomentar el movimiento.
El Proyecto educativo  del escultismo contempla varios puntos  ideales a los cuales aspira el individuo durante su proceso formativo. Por lo cual un scout es una Persona:
  1. Comprometida con su escala de valores dando testimonio, en su estilo de vida de su Promesa y Ley.
  2. Comprometida con su propia Fe y respetuosa de los demás credos.
  3. Libre y responsable, capaz de tomar decisiones éticas.
  4. Con capacidad de reflexión, de interioridad, de cuestionamiento.
  5. Capaz de mantener una relación responsable con la naturaleza y disfrutar con ella
  6. Consciente y partícipe de su cultura.
  7. Identificada con las raíces de su comunidad.
  8. Capaz de ver más allá de sus intereses particulares, y de cooperar solidariamente para el bien común.
  9. Capaz de reconocer y utilizar sus capacidades para alcanzar las metas que se plantea.
  10. Capaz de tolerar sus propias frustraciones.
  11. Que posea un sano sentido del humor.
  12. Defensora de la vida, la paz, la justicia y la libertad.

El movimiento se divide en 4 secciones que contemplan varias edades, así que si ustedes mis lectores quieren inscribir a sus hijos a un grupo scout; aquí les va el dato y si ya están en uno, muchas felicidades.
-Lobatos y Lobeznas (7 a 11)
-Scouts o troperos (11 a 13)
-Pioneros, Scouts Mayores o escultas o Caminantes (14 a 17)
-Rutas o rovers (18 a 21)
-Dirigentes scouts (mayoría de edad)
El método scout se adapta a las necesidades de cada muchacho conforme a la edad que tengan; aunque en esencia es la misma en todas las secciones o ramas, con ciertas variaciones que se van modificando a lo largo del método progresivo en el que se desempeñan.
Los dirigentes o scouters son los encargados de formar y orientar a los jóvenes durante su formación; mayores de edad, comprometidos y celosos de su propia formación, además velan por aplicar el método de una forma responsable.
Ahora el uniforme es otro aspecto a destacar y a continuación les menciono las partes más importantes del atuendo scout, que le da su identidad al movimiento. Cabe señalar que este uniforme está basado en un uniforme militar, como el que usaba  B.P. en su época en el ejército.
Originalmente, el uniforme se inspiró en el de las tropas coloniales Las prendas del uniforme y las insignias que se usan sobre la camisa varían de color y de forma según país, federación, asociación o agrupación de la que se trata.

Cuando realizan actividades y campamentos, los scouts llevan uniforme (en algunas asociaciones no van uniformados), que esencialmente consta de una camisa y de una pañoleta anudada alrededor del cuello denominado pañoleta o foulard. El uso de la pañoleta a su vez, simboliza el compromiso adquirido (promesa scout).
Cada asociación realiza adaptaciones que van desde usar el uniforme lo más parecido al que se usó desde el nacimiento del movimiento o por el contrario, una imagen lo más moderna posible. Los detalles más visibles pueden ser:
§  Short o falda hasta la rodilla o pantalón largo en las secciones mayores.
§  Camisa de un solo color o varios colores (según sistema aplicado) que distinguen a cada sección (con o sin bolsillos).
§  Sombrero a 4 pedradas (bollos) para protegerse del sol o una boina tipo paracaidista.
§  Acompañado con la pañoleta del color especifico del grupo Scout.

§  La pañoleta estará formado habitualmente por una combinación de colores entre la tela de fondo y cintas o bordados sobre ella (aunque no hay un único patrón) Elegidos por cada grupo scout y con una simbología particular en cada caso.
§  Por otra parte, en muchas asociaciones scouts se utiliza un código de colores de los pañuelos para identificar a quienes desarrollan tareas territoriales, distinguiendo según el color de la tela si se desempeñan en el nivel distrital, provincial, regional o nacional.
Y bueno por mi parte eso ha sido todo; con esto cerramos esta serie sobre el movimiento scout. La próxima semana te tengo una nota espectacular dedicada al súper héroe de DC Comics: Green Arrow; todo esto debido a que  si ustedes recuerdan, publique una nota sobre la serie “ARROW” del Warner Brothers. Que precisamente nos cuenta las aventuras de este personaje; el punto es que esa nota anterior obtuvo 151 visitas, por lo cual se merece una nota a fondo como la que publique acerca de Superman.
Aquí abajo como siempre te dejo algunos vídeos para ilustrar un poco más el panorama  del tema de hoy. NO SE PIERDAN LA NOTA DE LA PROXIMA SEMANA :D
      Sígueme en:
Twitter: @Eddie_Rivers97

Facebook: El Lado C

miércoles, 19 de junio de 2013

"MAS ALLÁ DE LA RED" EL LADO C DEL FÚTBOL

Ahora los voy a llevar un poco más allá de la red, para platicarles un poco de la influencia que tiene este bonito deporte  en otros medios como la tv, el cine y los juguetes. Primero les hablare que  se han escrito muchas canciones en honor a equipos, jugadores, eventos y al mismísimo deporte del balón; como por ejemplo:
·         “Como no te voy a querer”  de Los Estrambóticos, dedicado a el equipo de pumas
·         “Vale ver…” de Molotov con motivo del bicampeonato de los pumas en 2004
·         “El equipo tricolor” dedicada a la selección mexicana de 1986 con motivo del mundial de ese año, celebrado en nuestro país; cantada por los mismos futbolistas
·         “La mano de dios” dedicada a Maradona  por su hazaña de meter un gol con la mano en el mundial de 86 de la autoría del cantante argentino Rodrigo
·         “La copa de la vida” de Ricky Martin ; que fue el tema oficial del mundial de Francia 98
·         “Waka Waka” de Shakira como tema oficial del mundial de Sudáfrica 2010
·         “Dragon scream” del grupo japonés DaPump para la serie de tv los súper-campeones
·         “La vida no es la misma sin futbol” de Jauregi

·         “México mi amor” de Peter Alexander cantándole a los mexicanos con ayuda de Franz Beckenbauer  y la selección alemana de 1986
Ahora siguiendo con este pequeño viaje más allá de las porterías, también la tv y el cine se han visto fuertemente inspiradas por el balompié  especialmente en los años 80, 90 y los recientes con programas y películas como:
·         “Los Súper-campeones”(que narra las aventuras de Oliver Atom  durante su paso por diverso clubes en el futbol japonés hasta el momento en que se convierte  en campeón del mundo con la selección de Japón ); uno de los personajes conocido como “Ricardo Espadas” está inspirado en Jorge Campos, la serie se usó para promover el mundial de Corea -Japón en el 2002





·         “Futboleros” cuenta la importancia del futbol en la vida de los niños de México y se transmitía en canal once hace varios años
·         “31 minutos” uno de los personaje lleva el nombre de “rosario central” equipo de la 2nda división argentina , al cual le rinden devoción los productores del programa
·         “La trilogía de GOL “ con Kuno Becker donde nos narran las aventuras de Santiago Muñez  su trayectoria en el futbol mundial
·         “Gol a la libertad” con Silvester Stallone, ubicada en los años 40 ; un grupo de prisioneros se juegan su libertad ante los Nazis en un partido de futbol
·         “Atlético San Pacho” auspiciada por una marca de refrescos, cuenta las peripecias de unos  niños del pueblos de San Pancho, para poder crear el equipo campeón de la liga local y jugar la final en el estadio azteca, con actuaciones de Héctor Bonilla y Plutarco Haza.
"Rudo y cursi": que narra las aventuras de 2 hermanos en su paso por el futbol de segunda división
Para terminar déjenme les cuento que los juguetes y los videojuegos también no se han salvado de ser influenciados por el deporte pambolero; como por ejemplo:
·         “Las figuras coleccionables de jugadores” que tienen a los mejores jugadores en poses de acción, que forman parte de un colección limitada
·         “action pro- futbol”: desarrollado por Mattel este es un futbolito magnético, que funge como juego de mesa
·         “PRO EVOLUTION SOCCER/WINNIG ELEVEN” :desarrollado por Konami , este videojuego fue de los primeros en crear realismo a la hora  de jugar con rostros similares a los reales, con pocas licencias de equipos pero mucho realismo
·         “FIFA”: fue el primer juego en contener todas las licencias de los equipos de la FIFA , pero lamentablemente no tiene el realismo de PES
·         “los peluches mi alegría”: con 4 modelos a escoger , mi alegría nos trajo a las mascotas de los 4 equipos más grandes del futbol mexicano; si le aprietas la mano cantara las porras de tu equipo
Y bueno por mi parte eso ha sido todo.
Aquí abajo como siempre te dejo algunos vídeos para ilustrar un poco más el panorama  del tema de hoy.
      Sígueme en:
Twitter: @Eddie_Rivers97
Facebook: El Lado C

viernes, 7 de junio de 2013

"D-DAY, HOUR H" EL LADO C DE LA INVASIÓN ALIADA A NORMANDIA EN LA 2NDA GUERRA MUNDIAL


Ayer se conmemoró una fecha muy especial de la historia mundial, me refiero a que un día muy duro y frió , hace sesenta y nueve años; las tropas aliadas invadieron las playas de Normandía en Francia en lo que sería la operación más grande y mejor planificada de toda la segunda guerra mundial.
Primero los pondré en contexto; 1942 los ingleses pelean contra el Mariscal Alemán: Erwin Rommel en África del norte; 1943 los Estadounidenses retoman Sicilia, Italia. Para 1944  las fuerzas Nazis estaban diezmadas y desmoralizadas por la pérdida de África y de la bota Italiana; con la invasión a Normandía comenzaría el fin del dominio germano en Europa.



 Bueno ya que saben a groso modo lo que fue la guerra en sí, comenzare diciéndoles que esta operación fue planeada para realizarse en 1943 por petición de Stalin; sin embargo el mando supremo determino que esta operación seria para el siguiente año,  en función de que se planificara debidamente y se entrenara arduamente a los soldados que la llevarían a cabo. Con tal de evitar fallas en la misión.
Los soldados que fueron enviados a esa misión fueron entrenados alrededor de un año y medio; los grupos que más destacaron en esta operación fueron  los paracaidistas, soldados que entraron por la playa y los valientes pilotos que llevaron a los guerreros.


Los aliados enviaron unidades de distintas nacionalidades; entre ellos iban estadounidenses, rebeldes franceses, ingleses, canadienses, algunos polacos, holandeses, griegos y varios más que completaron el cuadro. A esta operación en realidad se le llamo “OVERLOAD”, pero se le conoce coloquialmente como “D-DAY”; ya que es una expresión militar para designar fechas importantes.
A continuación les hago el brief de la misión soldados, así que pongan atención y memorícenlo:
D-DAY: 6  Junio 1944 (aunque originalmente iba a ser el 5 de junio, pero el clima retraso la operación)
Hour-H: 4:30 am para los paracaidistas
7:15 am para las fuerzas de tierra que bajaron en la playa
Objetivo principal: recuperar Francia a toda costa
Objetivos adicionales: tomar Paris y de ahi montar una ofensiva rumbo a Berlín
Objetivo Final: tomar Alemania, saliendo de Francia
El terreno de Normandía consta de un 95% de playas, así que se ha dividido la operación en 5 playas clave y cada fuerza de ataque tiene su lugar: playa “Omaha” (EUA), “Utah” (EUA), “Juno” (Canadá e Inglaterra), “Gold” (Inglaterra) y “Sword” (Inglaterra)





Además el día previo a la invasión el presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosvelt y el comandante supremo de las fuerzas aliadas Dwigth D. Eisenhower, dirigieron a todas las tropas un mensaje de aliento  respectivamente. Con el fin de motivarlos para la misión.



La batalla fue cruel y sangrienta dejando un enorme número de heridos y el triple d muertos, pero solo de esta manera fue que las fuerzas  aliadas lograron tomar por sorpresa a los germanos; y de este  modo comenzar el fin de la guerra que nos enseñó la capacidad destructiva de nuestra raza. Así que los invito a que no olviden a los veteranos de esta y todas las guerras, por que ellos dan sus vidas para cumplir su deber ; esta batalla fue una de las mas horribles y merece ser recordada por el valor que mostraron tanto los Aliados y los Alemanes.

Aquí abajo como siempre te dejo algunos vídeos para ilustrar un poco más el panorama  del tema de hoy.
      Sígueme en:
Twitter: @Eddie_Rivers97
Facebook: El Lado C
                            

lunes, 3 de junio de 2013

"DIOS, PATRIA Y HOGAR" EL LADO C DE MOVIMIENTO SCOUT 3

  
                             

Seguimos con la tercera entrega del serial sobre el movimiento scout,  retomando la última parte de la nota pasada. Les cuento que  guerra interrumpió los viajes de B.P., pero el aun así siguió escribiendo numerosos textos  y el desarrollo de una nueva rama para niños más chicos; que actualmente se conoce como manada de lobatos.

Esta nueva rama se creó específicamente para niños pequeños, con el trasfondo de “El libro de las tierras vírgenes” (The jungle book”) escrito por Rudyard Kipling, que era un gran amigo de Baden Powell. También el Lord de Gilwell para los jóvenes adultos creo una  rama conocida hoy día como “Rover(s)” que usa un método formativo, establecido en su libro “Roverismo hacia el éxito”.

También  creo una insignia especial para los dirigentes llamada “Insignia de madera”, la cual se obtiene atraves de un curso de capacitación intensivo en el cual se certifican las habilidades del aspirante a dirigente y que garantizan la calidad del método formativo. Por otro lado el movimiento promueve la diversidad religiosa, con el fin de crear empatía entre los jóvenes.


El método Scout se podría definir  como el sistema de auto educación-progresiva, complementario  además de la familia y la escuela. Todo esto por medio de la interacción de diversos factores que a continuación les enumero:
§  La educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente
§  La educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio
§  La pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo: la patrulla o el equipo), que con la asistencia y acompañamiento responsable de adultos, incluyen el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, la capacitación hacia el gobierno autónomo tendientes al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio y, la aptitud de cooperar y conducir


§  Programas progresivos, atrayentes y estimulantes basados en los intereses de los participantes compuestos por un marco simbólico sugerente y un sistema progresivo de objetivos y actividades educativas variadas, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, que ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza.
§  La participación emotiva y no interferente del adulto que ayuda a coordinar las actividades que deciden llevar a cabo los muchachos.
§  El Escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades.



También a lo largo del tiempo se les educa a los chicos con la filosofía del método, la cual propone ayudar al prójimo, el cuidado de la naturaleza y la fomentación de valores básicos; para que  el día de mañana se conviertan en “buenos ciudadanos”.
Aquí abajo como siempre te dejo algunos videos para ilustrar un poco más el panorama  del tema de hoy. Con esta entrada les repongo la nota de hace 15 días el jueves la nota reglamentaria de la semana con un tema que espero que les guste. Porque recordaremos el 69 aniversario de la invasión aliada a Normandía, durante la segunda guerra  mundial, no se lo pierdan.
      Sigueme en:
Twitter: @Eddie_Rivers97
Facebook: El Lado C