¡Urga en el cajón!

viernes, 26 de julio de 2013

"¿QUE ES EL CONOCIMIENTO? ": LAS BASES DE POR QUE EXISTE "EL LADO C"

El conocimiento es averiguar por medio del ejercicio de las facultades de  la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas, según la real academia de lengua española. Existen varios tipos de es te conocimiento que a continuación definiremos y ejemplificaremos.

Empírico: este tipo de conocimiento se adquiere a través de la experiencia
 Adquirida  en un tiempo determinado.



Científico: adquirido a través de la investigación y experimentación científica

Religioso: se adquiere a través de las doctrinas religiosas y sus textos  




MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN:

Los métodos de investigación se clasifican en varios tipos como:

El método deductivo: este método nos lleva de analizar casos generales a cosas muy particulares.

Método inductivo: nos lleva de lo particular a los casos genérales

Inducción completa: se llama así a aquella conclusión general acerca de cierta clase se efectúa partiendo del estudio de todos los individuos de la clase dada.

Inducción incompleta: es la conclusión general  que se obtiene con basa en una cantidad determinada de objetos

Método de concordancia: constituye  un razonamiento acerca de la causa basado en la comparación de las circunstancias que han acompañado varias veces la aparición de un fenómeno.

Métodos de diferencias: en este métodos se buscan las concordancias entre los distintos casos presentados.



Método de variaciones comitentes: busca las causas  del caso presentado o parte de sus causas

Método de residuos: su regla principal es si un fenómeno es complejo es una parte de las circunstancias y el resto de circunstancias menos relevantes.

Método histórico: se analizan eventos históricos relacionados con un tema  en orden cronológico para estudiar un fenómeno

Método sintético: se relacionan hechos aparentemente asilados y los conecta con ciertas condiciones

Método analítico: extrae las partes de un todo con el objeto de analizarlas por separado.

Método dialéctico: considera a los fenómenos sociales e históricos en continuo movimiento.



RECUERDEN QUE...


 NO SE PIERDAN LA NOTA DE LA PRÓXIMA SEMANA
 pueden buscarnos como:

      Síguenos en:
Eddie Rivers:
 Twitter: @Eddie_Rivers97

Alberto Trujeque:
     Twitter: @Taredhel

Facebook: El Lado C

viernes, 12 de julio de 2013

“UNA OBRA MAESTRA DE LO GROTESCO”: El Lado C de la película "el Anticristo de Lars Von Trier"



Ficha técnica
Antichrist (Anticristo)
Producida por: Zetropa Entertaiment/Slot Machine See
Filmada en: Dinamarca, Alemania, Francia, Polonia
Director: Lars Von Trier
Intérpretes:
·         Willem Dafoe – He
·         Charlotte Gainsbourg-She
·         Storm Acheche- Nick
Año: 2009
Duración: 104 min
Premios:
·         Nominada a la palma de oro en Cannes
·         Premios de cine Europeo; Lars Von Trier gana como mejor director
·         Festival Robert, gana por mejor película
·         Premios Bondil, gana por mejor fotografía y película
·         Entre muchos premios más en festivales de cine europeos.




La película comienza justo cuando nuestros personajes principales a quienes ya llamaremos He (hombre) y She (mujer), debido  a que el director decidió que no tuvieran un nombre como tal. Se encuentran teniendo relaciones sexuales de manera muy intensa, porque piensan que su pequeño hijo Nick está dormido y no se inmutara ante tales sonidos.
Para su desgracia los protagonistas se encuentran en un error fatal; debido a que el niño es sonámbulo por las noches y suele andar vagando por ahí. She sabe de ante mano esta situación, pero nunca le dice a He; por lo que ambos se concentran al máximo en su acto sexual, sin prestarle atención a Nick.

El pequeño al notar que sus padres notar que  sus padres no están vigilando, decide explorar la ventana que está abierta y ver que hay más allá. Este último comienza a trepar por el escritorio, se acerca a la ventana, resbala y cae al vacío; perdiendo de esta manera la vida.
La película está dividida en 4 cuatro capítulos que supuestamente  reflejan las 4 etapas de la tanatología, que se utilizan en la psicología para describir el proceso de aceptación de la muerte y con ello poder aprender a manejarlo; cada fase se representa con un animal, los cuales son:
  • ·         El zorro
  • ·         El cuervo
  • ·         El venado


Todo esto viene sustentado en el hecho de que la tesis de She, habla de las cacerías de brujas, notas, artículos sobre tema misóginos que la hacen que creer que las mujeres son malas en todo sentido de la palabra.
Por supuesto He, repudia esta idea y trata de curarla con sus conocimientos como psiquiatra. El, se da cuenta de que Ella ha caído en una profunda depresión; que le provoca síntomas físicos muy intensos que la vuelven loca, tiene miedo de un supuesto bosque llamado Edén y que parece ser la causa de sus males.
Las tomas en general son muy largas para que nosotros analicemos cada centímetro del espacio, porque hay detalles en cada escena que necesitan ser tomados en cuenta en función de crear una atmosfera surrealista. La niebla, la lluvia y el agua nieve son una parte vital de la ambientación porque nos dan una sensación lúgubre de que algo espantoso va a  pasar y de la manera más grotesca posible.


Además los pocos cortes que se hacen van en función de cosas pequeñas muy importantes, que se vuelven siempre los detonantes de reacciones que los personajes desarrollan de maneras muy violentas. Regresando un poco a  la trama, He comete el error más fatal de toda la historia al convertirse en el terapeuta de su propia esposa, creyendo que la puede curar.
Cosa que por ética elemental en la psicología no está permitido, así que al final de toda la historia resulta que El, es el motivo por el cual la mujer tiene ese odio y miedo a la vez que no la puede detener a la hora  de  querer matar a He. Pero al final este último logra detenerla y la quema para que ya no haga más daño, después se ve a un mucha mujeres subiendo la colina en donde estaba la cabaña de nuestros protagonistas, esa es la escena que nos deja un picados con  él “¿y que paso después?” que para ser sincero no tengo idea que sea.


En mi opinión esta cinta es muy buena, ya que rompe con las historias superficiales que estamos acostumbrados a ver en el cine común y corriente de Hollywood. La verdad yo esperaba algo mucho más grotesco, muy escatológico; pero a pesar de que contiene un poco de esto, no raya en lo totalmente obsceno sino que más bien es algo muy fino, construido de esa manera para cautivar al espectador.
Por desgracia si se es una persona de poco criterio y estomago débil, pues no es una película que yo recomendaría a alguien con esas características. Ya que ciertamente no la va a disfrutar como se debería, además es una cinta tan polémica que a mí me saco de balance el tipo de tema que maneja y la calidad con la que está interpretada esta cinta.
La verdad la recomiendo ampliamente a aquellos que no tiene miedo a probar cosas de diferentes como lo que realiza Lars Von Trier, en todas y cada una de sus muy locas y maravillosas películas:





UNA OBRA MAESTRA DE LO GROTESCO”
  Aquí abajo como siempre te dejo algunos videos para ilustrar un poco más el panorama  del tema de hoy. ¨LOS SIGUIENTES VIDEOS CONTIENEN MATERIAL SENSIBLE Y MUY FUERTE, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN. CONTENIDO NO APTO PARA MENORES DE EDAD , GENTE DE POCO CRITERIO O GENTE QUE NO SOPORTE IMAGENES GROTESCAS, VIOLENTAS O CON CONTENIDO ESCATOLOGICO (ASQUEROSO)" 




 pueden buscarnos como:

      Síguenos en:
Eddie Rivers:
 Twitter: @Eddie_Rivers97

Alberto Trujeque:
     Twitter: @Taredhel

Facebook: El Lado C

viernes, 5 de julio de 2013

"LAS HADAS ESTÁN HECHAS DE LAS MAS BELLAS COSAS”: El Lado C de las hadas y su fascinante mundo.

“TOME LA CARA DE UNA  MUJER JUSTA Y SUSPENDALA SUAVEMENTE CON LAS MARIPOSAS, FLORES Y JOYAS. ASÍ LAS HADAS ESTÁN HECHAS DE LAS MAS BELLAS COSAS”

 Por Eddie Rivers

Esta frase corresponde a la pintora británica Sophie Anderson quien en uno de sus cuadros más famosos escribió dicha oración como la descripción de la pintura en la cual se puede apreciar una dulce hada de los bosques que nos hechiza con su mirada y el misterio que carga en una minúscula bolsa verde que trae en las manos.
Las Hadas son criaturas fantásticas y mitológicas en algunos países como Suecia, Escocia, Irlanda y Gales; que usualmente son personificadas en forma de bellas mujeres aladas, que según cuenta la tradición, son las protectoras de la naturaleza.
En la época medieval a estas singulares criaturas se les conocía como “la gente buena” o “el buen pueblo”; se les relaciona con la creación de hechizos, conocedoras del poder y virtudes de las palabras; y las hierbas que les permitían mantenerse bellas y jóvenes durante muchos años.
Las características de distinguen  a las ´mujercitas voladoras´ de seres parecidos son:
  • ·         Usualmente se representan como bellas mujeres
  •          Son de diminuta estatura (aunque antiguamente se les atribuían proporciones humanas de tamaño natural)  
  • ·         Tienen alas de mariposa
  • ·         Protegen la naturaleza
  • ·         Son capaces de usar hechizos
  • ·         Algunas puedan cambiar de forma a voluntad
  • ·         Hay hadas benéficas y perversas
  • ·         A veces requieren la ayuda de los humanos
  • ·         Sus instrucciones deben seguirse al pie de la letra, porque de lo contrario castigan al que desobedezca sus mandatos
  • ·         Durante muchos meses ellas esperan impacientes la llegada de la primavera. También saben el día exacto en que brotaran las primeras flores pero prefieren mantener el secreto.
  • ·         Según la mitología Celta, las hadas gustan de los árboles del Tilo o Sauces.




Algunas de ellas son hadas convertidas en tales debido a que antes habían sido mujeres humanas; la causa de su transformación puede ser alguna infracción contra la naturaleza, siendo castigadas por ello a tener tal apariencia, incluso a vivir en el mundo de las hadas. Pueden ser desencantadas de diversas maneras en fechas concretas del año, según cuentan las leyendas.
Cuando se asoman a las aguas cristalinas y piden ser desencantadas. Para las que se convertían en hadas o cruzaban el límite existente entre el mundo humano y el de las hadas, el tiempo en el espacio cambiaba ya que un día o un mes podía ser un año o un siglo.
Hay varias hadas con poderes dañinos que llegan a utilizar contra los humanos, la mayoría de las veces por maltratar la naturaleza (talar un bosque sería una auténtica catástrofe para su mundo). Llegaban a raptar a niños para cambiarlos por seres feéricos (una especie de “clones” creados por las hadas para reemplazar a los secuestrados).
Así intentaban crear una mezcla entre humanos y hadas, aunque los niños morían al poco tiempo, ya que eran pálidos y enclenques. En la Edad Media a todos aquellos niños que estaban pálidos y delgados se les consideraba que eran hijos de las hadas y habían ocupado el lugar del verdadero hijo.

Otras veces engañaban a un hombre de noble ascendencia transformándose en mujeres de belleza inigualable para quedarse embarazadas de estos y dar a luz un ser mitad humano y mitad feérico. Para que el ser sobreviviera el marido no debía de rezar nunca y jamás deberían ver a las hadas desnudas por completo.

Este conjunto de supersticiones, derivadas de las creencias anímicas de todos los pueblos antiguos, ha inspirado a notables literatos sus fabulososcuentos de hadas”.
Aquí abajo como siempre te dejo algunos vídeos para ilustrar un poco más el panorama  del tema de hoy. NO SE PIERDAN LA NOTA DE LA PRÓXIMA SEMANA :D
Por otro lado la dirección de la página va a cambió y ahora pueden buscarnos como:
      Facebook: El Lado C
Síguenos en:
Eddie Rivers:
 Twitter: @Eddie_Rivers97
Alberto Trujeque:
     Twitter: @Taredhel

martes, 2 de julio de 2013

Sobre el Arte

Para hablar sobre algo es preciso primero definir qué es lo que abarca ese termino que se va a utilizar. En este caso el término que nos interesa es "arte". El arte más conocido es aquél que se encuentra clasificado en lo que recibe el nombre de las artes clásicas. Estas artes clásicas son seis y fueron definidas como tales desde tiempos de Plató  Las Bellas Artes: Arquitectura, Música, Pintura, Escultura, Literatura y Danza.

Para efectos de esta columna habrá que partir de ésta nomenclatura que es la más reconocida, aceptada y difundida con respecto al mundo del arte. Posteriormente nos alejaremos de ella para entrar a un terreno mas amplio que nos define León Tolstoi —el famoso cuentista— en su ensayo "¿Qué es el Arte?" publicado en 1896: