¡Urga en el cajón!

viernes, 2 de diciembre de 2016

Banderas del mundo y sus significados (Parte 1)

Por Eduardo De Los Ríos|

Hoy les traigo un pequeño top de banderas del mundo y con  los significados por conocidos por la mayoría de las personas. Quizás algunos no sean un sorpresa, pero hay otros que ni este servidor conocía; el orden de la banderas es meramente para organizarlas, no para darles un valor de mayor a menor, así que comencemos:

10 Suiza

La bandera de Suiza  se inspiró en la insignia del Cantón de Schwyz, el cual recibió una cruz de plata en conmemoración de su lucha junto a las tropas del Sacro Imperio Romano Germánico. Los antiguos confederados usaban ya la cruz suiza como distintivo en los campos de batalla. Además al invertirse lo colores de la bandera, se usó como el símbolo de la Cruz Roja Internacional

 9 Japón


Consiste en un rectángulo de color blanco y con un gran disco rojo (representando al Sol) en el centro. Es  comúnmente conocida como Hinomaru (日の丸, ''Hinomaru''? «Disco solar»). Esta  bandera del Imperio de Japón fue promulgada y entró en vigor el 13 de agosto de 1999. El uso del Hinomaru fue severamente restringido durante los primeros años de la ocupación estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial.

8 Gales


La bandera de Gales fue adoptada en 1959. En galés esta bandera se llama Ddraig Goch («el dragón rojo»). Según el historiador Carl Lofmark: «Los orígenes del dragón galés son indudablemente el "draconi romano”. El dragón llego como el símbolo de la civilización romana  que conquisto aquellos territorios con legiones que marchaban bajo estandartes con el dragón rojo.

 7 Israel
La bandera de Israel (en hebreo: דגל ישראל‎, "Degel Israel") fue adoptada el 28 de octubre de 1948, cinco meses después del establecimiento del Estado de Israel. Está representada con la Estrella de David en color azul sobre fondo blanco, entre dos franjas azules horizontales del mismo tamaño. El diseño básico recuerda el Talit, el manto de oración judía, que es de color blanco con franjas azules. El hexagrama en el centro es el Escudo del rey David.

6 El Vaticano


La bandera pontificia está formada por dos campos verticales de color amarillo (a la izquierda) y blanco (a la derecha). Anteriormente era de color amarillo y guinda, dos colores tradicionales del Senado y del Pueblo romano. Además el lado blanco, se pueden apreciar tres llaves que son las tres llaves de San Pedro al cielo.

5 Corea del Sur

La bandera de Corea del Sur se llama Taegeukgi. Es de color blanco y lleva en su centro el yin-yang. El yin (símbolo rojo) significa la luz y el calor, el yang (símbolo azul) representa la oscuridad y el frío. Los símbolos que rodean el yin-yang son cuatro de los taeguks, que simbolizan cielo, agua, fuego y tierra. El fondo blanco significa paz.



4 Sudáfrica

El diseño actual de la Bandera Nacional de la República de Sudáfrica fue adoptado el 27 de abril de 1994, después del fin del apartheid, para reemplazar la anterior bandera nacional, que era vista por muchos como símbolo del antiguo régimen más que del país, además de la opinión general de que el cambio era necesario debido a sus connotaciones racistas.


La bandera está formada por dos bandas horizontales de igual ancho en rojo (arriba) y azul separadas por una banda verde central que se divide en forma de Y horizontal. Los brazos de esta Y terminan en las esquinas del lado izquierdo. La Y rodea un triángulo isósceles negro, del cual la Y está separada por estrechas bandas amarillas. Las zonas rojas y azules están separadas de la banda verde y sus brazos por dos estrechas bandas blancas. La bandera de Sudáfrica es la única bandera nacional de seis colores en el mundo.


3 Reino Unido (The Union Jack)


La bandera del Reino Unido, oficialmente denominada Union  Flag (Bandera de la Unión) y más conocida como la Union Jack, es una combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra, de Escocia y de Irlanda del Norte, tres de las cuatro regiones que, junto con Gales forman el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
La cruz de San Jorge es la bandera de Inglaterra, la cruz de San Andrés es la bandera de Escocia, y la cruz de San Patricio fue la bandera de Irlanda.

2 Nepal


La bandera nacional de Nepal es la única bandera territorial  no rectangular que representa a una división administrativa equivalente a un estado del mundo. La bandera fue adoptada el 16 de diciembre de 1962, aunque ha sido utilizada de forma no oficial durante los últimos dos siglos. El borde azul simboliza la paz, y el color escarlata es el color nacional de Nepal y los picos de la misma representa al monte Everest, que no solo es la montaña más alta del mundo, sino que también es el símbolo de Nepal por excelencia.

1 México


La bandera de México es uno de los símbolos patrios de esta nación; su día se celebra el 24 de febrero. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo (izquierda a derecha). El Escudo Nacional de México se encuentra en el centro de la franja blanca, consiste en un águila real devorando a una serpiente que mantiene agarrada con su pico y la garra de su pata derecha, ademas se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl.


El Escudo Nacional de México está basado en la leyenda azteca que cuenta cómo su pueblo vagó por cientos de años en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán (la actual Ciudad de México), donde vieran a un águila devorando a una serpiente

Significados por cada color:


* Verde: Esperanza.
* Blanco: Unidad.
* Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

Aquí dejamos esta primer parte de la banderas del mundo, quizás algunas ya sabían sus significados y otras quizás no. así que pronto seguiremos avanzando con diseños mas complejos y extraños del mundo.Dime cuales ya te sabias o cuales me faltaron. Nos leemos la próxima.

Síguenos:
Facebook: Lado C



No hay comentarios:

Publicar un comentario