¡Urga en el cajón!

lunes, 29 de abril de 2013

"SIEMPRE LISTOS" : EL LADO C DEL MOVIMIENTO SCOUT Y SU IMPACTO EN EL MUNDO 1


Hoy en” El Lado C” les hablaré de  este tema que a mí en lo personal me encanta, porque llevo metido 12 años en él. Les hablo del movimiento educativo  juvenil conocido como "Escultisimo" o "Scout", el cual nació en el año de 1907 como una forma de alejar a los jóvenes de la violencia y la delincuencia; que está presente en 165 países, siendo Inglaterra de cuna de este mismo. 
Las directrices de este movimiento fueron instauradas por su fundador el Ex-militar y escritor Robert Sthepenson Banden-Powell; quién en 1909 sirvio como coronel en el ejército inglés, hasta que se le armó caballero y ser le dio e l título de “Sir”; lo que lo convierte en Lord Baden Powell of the Gilwell.
Esta actividad nace en los primeros años del siglo XX debido a que se buscaba formar a “buenos ciudadanos” a través del desarrollo mental, espiritual y mental de dichos muchachos. El movimiento  hace mucho énfasis en las actividades con objetivos educativo, actividades al aire libre y el servicio a la comunidad, con el objetivo de formar carácter.
         En castellano, se utiliza según el país, la acepción de “scout” o “esculta”, derivando así mismo los términos “scouting” o “escultismo” respectivamente. El mismo Baden Powell acuño este término cuando en 1897 entreno a varios soldados del ejército ingles en técnica de exploración a través de varios ejercicios en distintos ambientes.
A estos soldados se les distinguió por medio de portar una flor de lis en su uniforme; esto los identificaba como “scouts” y que simbolizaba las brújulas de los mapas de antaño que indicaban el norte. He de  ahí que  el movimiento juvenil sea conocido con dicho mote.












         Originalmente el movimiento comenzó siendo exclusivamente para hombres y en 1907 se realizó un campamento experimental en la isla de Brownsea; en el participaron 20 muchachos, organizados en 4 patrullas (Toros, Chorlitos, Lobos y Cuervos). La mayoría eran hijos de militares amigos de B.P.  E hijos de obreros londinenses. 
         El éxito del campamento fue rotundo, al grado de que Baden Powell  recopiló todas sus experiencias  y anécdotas en un libro que lleva por título “Escultismo para muchachos”, que se convirtió en un libro de consulta básico para muchas organizaciones juveniles, además de ser el manual principal del movimiento scout.




            La idea de los scouts comienza durante la guerra Bóer (1899-1902) en África, durante el sitio de Mafeking en el cual las tropas de los colonizadores holandeses (quienes después serian conocidos como Afrikaners)  superaban 8 a 1 a los ingleses.
Por lo que se creó el “cuerpo de cadetes de Mafeking”, que estaba formado por chicos voluntarios; estos mismos fueron entrenados para tareas de exploración y observación estratégica. Además tenían la ventaja de que los Bóers respetaban a los jóvenes y niños, por lo que se podían escurrir fácilmente entre las líneas para conseguir información.
Para ampliar un poco más el panorama de este tema tendremos 4 entregas más sobre  “El escultismo  y su impacto en el mundo”, estas notas serán espaciadas para no atiborrarlos de información al respecto del este tema.Aquí abajo como siempre te dejo algunos videos para ilustrar un poco más el panorama  del tema de hoy. Con esta entrada les repongo la nota de hace 15 días; mañana martes les pondré una nota especial que les debo de la semana pasada y el jueves la nota reglamentaria de la semana.
      Sigueme en:
Twitter: @Eddie_Rivers97
Facebook: El Lado C


No hay comentarios:

Publicar un comentario