¡Urga en el cajón!

jueves, 4 de abril de 2013

"THOR VS THOR":EL LADO C DE LA COSMOLOGÍA NORDICA 2

Seguimos con la temática nórdica aquí en "El Lado C", esta vez voy a hablarles del dios mas importante o en su defecto el mas famoso de esta mitología que ha sido muy bien recibido y se ha vuelto un icono de la cultura pop actual. Primero les hablare del Thor creado por los Escandinavos y después les contaré un poco del personaje de Marvel Comics que ustedes conocen, el cual se baso mucho en el mítico dios para crear a este superhéroe de historieta.
Thor es el dios nórdico del trueno el cual era de los mas venerados durante la época pagana en Europa antes de la llegada del cristianismo a esta región. Entre sus cualidades se decía que era la deidad encargada de el clima, las cosechas, la consagración, la justicia, los viajes y las batallas; estos aspectos fueron retratados vividamente en poemas, cantos y mitos que fueron transmitido de boca en boca , de generación a generación entre padres e hijos.
La mayoría de los mitos entorno al dios del trueno hablan sobre sus grandes hazañas en las cuales se relatan algunas de sus mas feroces batallas para proteger el reino de "Midgard"(el mundo de los hombres) de los monstruos y de las tretas de su hermano, el maligno "Loki". Su arma es el poderoso martillo de guerra arrojadizo "Mjolnir" (que significa "demoledor"), este martillo fue creado por los enanos artesanos "Ivaldi" como regalo para Thor como pago de una apuesta que estos hicieron con Loki para ver ¿quien era mejor fabricando objetos precisos?, ¿ los enanos comunes o los Ivaldi? y pues ganaron estos últimos por lo que Thor adquirió su grandioso martillo; el cual solo podía ser blandido por el ya que se requería  unos guantes especiales y un cinturón hechos por los mismos enanos, el cual le daba a el dios del trueno la fuerza para levantarlo, lanzarlo o golpear a sus enemigos con el.
Un dato muy importante es que cuando llego el cristianismo a la región escandinava, los paganos nórdicos hicieron pequeños dijes con forma de martillo en protesta hacia la doctrina que enseñaba la religión católica.


Ahora les hablare del personaje de Marvel Comics. Thor es un personaje de historietas publicado por Marvel Comics, un superhéroe creado por los estadounidenses Stan Lee y Jack Kirby, inspirándose en el dios nórdico Thor. Sus historias suelen mezclar temas mitológicos y fantásticas con la ciencia ficción y el género superheroico. Se destacan las historias realizadas por Stan Lee y Jack Kirby, y Walt Simonson.


La saga de Thor comenzó en la revista Journey into Mystery en forma de relatos de trece páginas. En la primera de estas historietas, correspondiente al nº 83 de la revista (agosto de 1962), se relataba como el Dr. Don Blake, un estadounidense cojo de vacaciones en Noruega, encontraba en una remota cueva un bastón mágico que al golpearlo, los convertía en el dios Thor y su martillo, justo a tiempo para detener una invasión de los hombres de piedra de Saturno.
Básicamente las historias de los Comics de Thor tienen mucha mitología, que se bas en lo que les he estado contando en esta nota y en la anterior, ahora revisemos algunos puntos a destacar de Thor en la cultura de hoy día.

  • El elemento químico torio descubierto en 1828 por el sueco Jöns Jakob Berzelius recibió su nombre en honor al dios.
  • La nebulosa NGC 2359 debido a su aspecto lleva el nombre de "Casco de Thor".
  • Existe un cómic de la casa Marvel creado en 1962 por Jack Kirby y Stan Lee, que tiene como protagonista a un personaje inspirado en Thor.
  • En el videojuego Tomb Raider: Underworld, el noveno de la saga, la historia gira en torno al mito de Thor y a la búsqeda de su martillo Mjolnir.



En televisión Thor ha hecho apariciones especiales en series animadas y en otras de imagen real como:
  • Como protagonista :
  • En The Marvel Superheroes, serie de dibujos animados de 1966
  • En El escuadrón de superhéroes, serie de dibujos animados de 2009
  • En Los Vengadores, los héroes más poderosos del planeta, serie de dibujos animados de 2010
  • Como aparición especial :
  • En Las nuevas aventuras de Spider-Man, serie de dibujos animados de 1981
  • En Spider-Man y sus increíbles amigos, serie de dibujos animados de 1981
  • En The Incredible Hulk, serie de televisión de 1977
  • En Hulk, serie de dibujos animados de 1996
  • En Los 4 Fantásticos, serie de dibujos animados de 1995
  • Cameos :
  • En X-Men, serie de dibujos animados de 1992 (Capítulo 41)
  • En Los Vengadores, serie de dibujos animados de 1999 (solo en la introducción de cada episodio)
  • Videojuegos :
  • Aparece brevemente en el juego Marvel vs Capcom: Clash of Super Heroes
  • Es jugable en el juego Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds
  • "Cualquiera que posea este martillo, si es digno, poseerá el poder de Thor" ;  este es el hechizo de dignidad que le puso Odín a Mjolnir cuando desterró a Thor a la tierra.
  • Después de los créditos de la película Iron Man 2 (2010), hay una escena Bonus donde se puede ver al agente Coulson de la S.H.I.E.L.D encuentra en mitad del desierto un cratér. El agente saca su celular y dice "Señor, lo encontramos". La escena termina mostrando que dentro del cráter se encuentra el martillo de Thor.
  • En 2011 Marvel Enterprises estrenó la adaptación cinematográfica sobre este personaje titulada Thor. La película forma parte del megaproyecto Los Vengadores.
Para ampliar un poco mas el panorama de este tema tendremos una entrega mas sobre mitología nórdica, las cuales será "EL VALHALLA Y LOS DIOSES NÓRDICOS"
Aquí abajo te dejo 3 vídeos que te ilustraran el panorama un poco mejor. y yo te espero el proximo jueves para que conozcas mas cosas que no sabias de los temas que creias conocer.
1.Thor vs The destroyer
2.Thor vs Loki
3.AC/DC : THUNDERSTRUCK (WITH  FOOTAGE OF "THOR" THE MOVIE)
      Sigueme en:
Twitter: @Eddie_Rivers97
Facebook: El Lado C

No hay comentarios:

Publicar un comentario