¡Urga en el cajón!

martes, 2 de julio de 2013

Sobre el Arte

Para hablar sobre algo es preciso primero definir qué es lo que abarca ese termino que se va a utilizar. En este caso el término que nos interesa es "arte". El arte más conocido es aquél que se encuentra clasificado en lo que recibe el nombre de las artes clásicas. Estas artes clásicas son seis y fueron definidas como tales desde tiempos de Plató  Las Bellas Artes: Arquitectura, Música, Pintura, Escultura, Literatura y Danza.

Para efectos de esta columna habrá que partir de ésta nomenclatura que es la más reconocida, aceptada y difundida con respecto al mundo del arte. Posteriormente nos alejaremos de ella para entrar a un terreno mas amplio que nos define León Tolstoi —el famoso cuentista— en su ensayo "¿Qué es el Arte?" publicado en 1896:

La actividad artística está basada en el hecho de que un hombre, recibiendo a través de sus sentidos la expresión sentimental de otro hombre, es capaz de experimentar la emoción que mueve al hombre que la está expresando. Para ponerlo en términos sencillos; un hombre se ríe y otro que lo escucha se alegra; o un hombre llora y el que lo escucha siente pena.... Es en esta capacidad del hombre de recibir las expresiones de sentimientos y experiencias de otro hombre, y experimentar él mismo estos sentimientos, que la actividad artística tiene su base.

Entonces he determinado nombrar al arte como toda aquella actividad humana encaminada a la transmisión de sentimientos. Como esto nos dejaría evidentemente con miles de situaciones susceptibles de ser examinadas desde el terreno artístico comenzaremos con las seis básicas y las otras tres que, poco a poco, se han ganado su lugar al lado de las otras: Teatro, Fotografía y Cine.

Es aquí entonces donde comenzamos el viaje. La próxima semana hablaremos de alguna de las 9 escuelas.
Si tienes alguna sugerencia; si se nos pasa alguna forma de arte que creas necesaria, comenta aquí o en la página del Lado C. ¡Esperamos sus comentarios!

      Síguenos en:
Eddie Rivers:
 Twitter: @Eddie_Rivers97
Alberto Trujeque:
     Twitter: @Taredhel
Facebook: El Lado C

No hay comentarios:

Publicar un comentario