¡Urga en el cajón!

viernes, 12 de julio de 2013

“UNA OBRA MAESTRA DE LO GROTESCO”: El Lado C de la película "el Anticristo de Lars Von Trier"



Ficha técnica
Antichrist (Anticristo)
Producida por: Zetropa Entertaiment/Slot Machine See
Filmada en: Dinamarca, Alemania, Francia, Polonia
Director: Lars Von Trier
Intérpretes:
·         Willem Dafoe – He
·         Charlotte Gainsbourg-She
·         Storm Acheche- Nick
Año: 2009
Duración: 104 min
Premios:
·         Nominada a la palma de oro en Cannes
·         Premios de cine Europeo; Lars Von Trier gana como mejor director
·         Festival Robert, gana por mejor película
·         Premios Bondil, gana por mejor fotografía y película
·         Entre muchos premios más en festivales de cine europeos.




La película comienza justo cuando nuestros personajes principales a quienes ya llamaremos He (hombre) y She (mujer), debido  a que el director decidió que no tuvieran un nombre como tal. Se encuentran teniendo relaciones sexuales de manera muy intensa, porque piensan que su pequeño hijo Nick está dormido y no se inmutara ante tales sonidos.
Para su desgracia los protagonistas se encuentran en un error fatal; debido a que el niño es sonámbulo por las noches y suele andar vagando por ahí. She sabe de ante mano esta situación, pero nunca le dice a He; por lo que ambos se concentran al máximo en su acto sexual, sin prestarle atención a Nick.

El pequeño al notar que sus padres notar que  sus padres no están vigilando, decide explorar la ventana que está abierta y ver que hay más allá. Este último comienza a trepar por el escritorio, se acerca a la ventana, resbala y cae al vacío; perdiendo de esta manera la vida.
La película está dividida en 4 cuatro capítulos que supuestamente  reflejan las 4 etapas de la tanatología, que se utilizan en la psicología para describir el proceso de aceptación de la muerte y con ello poder aprender a manejarlo; cada fase se representa con un animal, los cuales son:
  • ·         El zorro
  • ·         El cuervo
  • ·         El venado


Todo esto viene sustentado en el hecho de que la tesis de She, habla de las cacerías de brujas, notas, artículos sobre tema misóginos que la hacen que creer que las mujeres son malas en todo sentido de la palabra.
Por supuesto He, repudia esta idea y trata de curarla con sus conocimientos como psiquiatra. El, se da cuenta de que Ella ha caído en una profunda depresión; que le provoca síntomas físicos muy intensos que la vuelven loca, tiene miedo de un supuesto bosque llamado Edén y que parece ser la causa de sus males.
Las tomas en general son muy largas para que nosotros analicemos cada centímetro del espacio, porque hay detalles en cada escena que necesitan ser tomados en cuenta en función de crear una atmosfera surrealista. La niebla, la lluvia y el agua nieve son una parte vital de la ambientación porque nos dan una sensación lúgubre de que algo espantoso va a  pasar y de la manera más grotesca posible.


Además los pocos cortes que se hacen van en función de cosas pequeñas muy importantes, que se vuelven siempre los detonantes de reacciones que los personajes desarrollan de maneras muy violentas. Regresando un poco a  la trama, He comete el error más fatal de toda la historia al convertirse en el terapeuta de su propia esposa, creyendo que la puede curar.
Cosa que por ética elemental en la psicología no está permitido, así que al final de toda la historia resulta que El, es el motivo por el cual la mujer tiene ese odio y miedo a la vez que no la puede detener a la hora  de  querer matar a He. Pero al final este último logra detenerla y la quema para que ya no haga más daño, después se ve a un mucha mujeres subiendo la colina en donde estaba la cabaña de nuestros protagonistas, esa es la escena que nos deja un picados con  él “¿y que paso después?” que para ser sincero no tengo idea que sea.


En mi opinión esta cinta es muy buena, ya que rompe con las historias superficiales que estamos acostumbrados a ver en el cine común y corriente de Hollywood. La verdad yo esperaba algo mucho más grotesco, muy escatológico; pero a pesar de que contiene un poco de esto, no raya en lo totalmente obsceno sino que más bien es algo muy fino, construido de esa manera para cautivar al espectador.
Por desgracia si se es una persona de poco criterio y estomago débil, pues no es una película que yo recomendaría a alguien con esas características. Ya que ciertamente no la va a disfrutar como se debería, además es una cinta tan polémica que a mí me saco de balance el tipo de tema que maneja y la calidad con la que está interpretada esta cinta.
La verdad la recomiendo ampliamente a aquellos que no tiene miedo a probar cosas de diferentes como lo que realiza Lars Von Trier, en todas y cada una de sus muy locas y maravillosas películas:





UNA OBRA MAESTRA DE LO GROTESCO”
  Aquí abajo como siempre te dejo algunos videos para ilustrar un poco más el panorama  del tema de hoy. ¨LOS SIGUIENTES VIDEOS CONTIENEN MATERIAL SENSIBLE Y MUY FUERTE, SE RECOMIENDA DISCRECIÓN. CONTENIDO NO APTO PARA MENORES DE EDAD , GENTE DE POCO CRITERIO O GENTE QUE NO SOPORTE IMAGENES GROTESCAS, VIOLENTAS O CON CONTENIDO ESCATOLOGICO (ASQUEROSO)" 




 pueden buscarnos como:

      Síguenos en:
Eddie Rivers:
 Twitter: @Eddie_Rivers97

Alberto Trujeque:
     Twitter: @Taredhel

Facebook: El Lado C

No hay comentarios:

Publicar un comentario