¡Urga en el cajón!

jueves, 7 de marzo de 2013

"HAY PEORES COSAS QUE QUEMAR LIBROS , UNA DE ELLAS ES NO LEERLOS" :EL LADO C DE RAY BRADBURY Y LA CIENCIA FICCIÓN



“Ray Bradbury y la ciencia ficción”
             
          Bueno muchos de ustedes se preguntaran, ¿quién es Ray Bradbury?  . El señor Bradbury fue un célebre y aclamado escritor  Estadounidense; del género de la fantasía y la ciencia ficción. Este escritor es el autor de obras tan increíbles como “Fahrenheit 451”, “las crónicas marcianas”, “el hombre ilustrado”, “el árbol de las brujas”, entre muchísimas obras grandiosas de la literatura mundial.
Su libro más conocido es “Fahrenheit 451”, que seguramente la gran mayoría de los chavos que estan en la preparatoria o en la universidad ya lo han leído; sobre todo los que estudian comunicación, publicidad y mercadotecnia, ya sea por tarea o porque son muy curiosos. Si no los has leído, hazlo es un libro excelente.
Hasta hace un año teníamos la suerte de que el gran Ray aun estuviera vivo; por desgracia los años le cobraron la factura a Bradbury, quien murió a los 91 años de edad. Vaya que el viejo vivió por muchos años, pero su legado sigue vivo.
Ahora que ya tenemos una leve idea de quien era Ray Bradbury; te voy a contar un poquito de su vida y algunos datos que ni te imaginabas  de este grande de la literatura:
Ray Douglas Bradbury, Nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois, EUA. Cuando el sr. Bradbury era chavo, digamos que tenía unos 21 años,  adquirió una gran afición por la lectura, lo que eventualmente le llevo a ser un escritor aficionado. Ósea, se picaba tanto con los libros, que el mismo comenzaba a escribir pequeños relatos como un pasatiempo.
  Para su mala suerte el joven Ray, No pudo asistir a la universidad por razones económicas. Entonces para ganarse la vida, comenzó a vender periódicos. Posteriormente, se propuso educarse de manera autodidacta a través de libros, comenzando a realizar sus primeros cuentos.
Ya que influyo tanto en el género de la ciencia ficción (que nosotros de inmediato lo relacionamos con naves espaciales) que Existe un asteroide llamado (9766) Bradbury en su honor. En una entrevista el mismo dijo que Se consideraba a sí mismo «un narrador de cuentos con propósitos morales». Sus libros tenían un Clima poético y un cierto romanticismo  sus temas siempre están inspirados en la vida diaria de las personas. 
 El sr. Bradbury, en varias de sus historias concibió ideas que hoy son una realidad como:
·         El muro de Facebook : o como él lo llamaría el muro global donde todos estaríamos comunicados con todos

·         Los audífonos con micrófono : que se utilizan en los conmutadores de la oficinas modernas
·          
·         Televisores de pantalla plana
·          
·          Autos que no necesitan conductor : como el auto robot diseñado por los ingenieros de Google
·          
·         Libros electrónicos o e-books: que podemos descargar para las tablets o IPODS
·          
·         Inteligencia artificial: como en el caso de los gps
·          
·         La vigilancia electrónica: como los sistemas totalmente automatizados de vigilancia en las bóvedas de los bancos o casino modernos
.
Por desgracia; El gran Ray, Murió el 5 de junio de 2012 a la edad de 91 años en Los Ángeles, California. A petición suya, su lápida funeraria, lleva el epitafio(un dato breve del fallecido): «Autor de Fahrenheit 451».Ahora que ya hablamos más a fondo del sr. Ray Bradbury; vamos a seguir con el género que lo caracterizo y lo llevo a ganar muchos reconocimientos.
Así es, estoy hablando de La ciencia ficción, que es  uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror.
 Este género se ha llevado  a otros medios, como el cine,  los comics e incluso a la televisión; gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo XX . Debido al interés popular acerca del futuro, despertó el espectacular avance  científico y tecnológico que se alcanzó durante esos años.
Es un género que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, que se basa en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico de grandes de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de un desastre terrestre o cósmico, evolución humana y sus mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.).
 Puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida; un muy buen ejemplo de realidades alternas seria: la película de volver al futuro. También tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente que es tan vasto como queramos y tan extraño.
 Los personajes son diversos y se basan a partir de los patrones humanos; osase, criaturas que se asemejen al hombre como: robots, androides y cyborgs o en criaturas no antropomórficas,para que me entiendan mejor, esta palabra significa que no sean parecidas a ser humano como: zombies , alienígenas , fantasmas, etc.
Y si me pides ejemplos; pues tenemos muchos y muy conocidos, por ejemplo:
En el cine tenemos:
·         La saga de Star wars
·         2001: odisea del espacio
·         El planeta de los simios
·         Volver al Futuro
·         Metrópolis
.         Blade Runner
.         Avatar
·         Entre muchas otras
En los libros:
·         1984 de George Orwell
·         La saga de la fundación de Isaac Asimov (quien creo las 3 leyes ficticias de la robótica, que son supuestas reglas para crear la perfecta armonía entre el hombre y los robots )
·         Las crónicas de Narnia de C.S. Lewis
·         2001: odisea del espacio de Arthur C. Clarke (libro en el cual se basó la película)
·         La naranja mecánica de Anthony Burgess (que sirvió de base para la película de Stanley Kubrick)
·         Etc.
Incluso en los   videojuegos encontramos este género, por ejemplo en:           
·         Bioshock
·         Fallout 3          
·         Fallout: New Vegas
·         Dead Space 1 ,2, 3
·         La serie de videojuegos de HALO: Combat Evolved, 2, 3, 3 ODST, Halo Wars, Reach y 4.
·         La serie de Gears of War: 1, 2,3, Judgement
.         Crysis 1,2,3          
·         Entre muchos otros.

Estos muchos más ejemplos te puedo dar sobre la gran presencia e impacto que ha tenido la ciencia ficción en nuestra época actual; clara que si eres igual de chismoso que yo, te pondrás a indagar más y más en este tema que es tan vasto que una entrada de blog no basta para abarcar este tema.
 También la ciencia ficción nos ha impactado tanto que somos de los mayores consumidores de este género fantástico; junto con EUA, Japón y varios países amantes de la fantasía.
En México El desarrollo de la ciencia ficción comienza a finales del siglo XVII, a pesar del control que sobre el pensamiento y la imprenta mantuvieron los colonizadores españoles a lo largo de los tres siglos de su dominio. La imaginación literaria nacional no hubiera podido crear ninguno de estos géneros, pues aunque en el país ha habido literatura desde siempre, no fue sino hasta que el tráfico clandestino de libros europeos comenzó a introducir obras científicas y fictocientíficas, que apareció una literatura semejante en nuestro país, siendo lógicamente las primeras incursiones dentro del género imitaciones de lo producido en el Viejo Mundo, con una notable excepción.
Amado Nervo fue el primer autor mexicano de ciencia ficción con una producción suficiente como para reunir una antología. Cultivó el cuento, la poesía, el ensayo sobre la literatura fantástica y la divulgación científica, especialmente de la astronomía, la predicción, futurología, advertencias sobre una mala orientación del desarrollo científico y tecnológico, etc.
También ha habido revistas de este género como: Aventura y Misterio y Suspenso y Misterio, abrieron sus páginas a los autores nacionales, rompiendo con la costumbre de incluir solamente traducciones de escritores consagrados extranjeros. En 1964 apareció el único número de la revista Crononauta de Rebetez y Jodorowsky, con autores mexicanos por nacimiento o adopción en la mayor parte de su contenido.
Los temas más comunes de los autores mexicanos de ciencia ficción, según Schaffler, son: apocalípticos y postapocalípticos, fantasías heróicas, space operas, utopías, automatismo, evolución tecnológica, contactos extraterrestres y el  cyberpunk.
Para ampliar un poco mas el panorama de este tema aquí abajo te dejo algunos videos sobre la ciencia ficción.
  Sigueme en:


Twitter: @Eddie_Rivers97
Facebook: Eddie Rivers YTV 97
Te espero el próximo Jueves para seguir hablando de las cosas que no sabias de lo que creías conocer.
Los vídeos que veras a continuación son :

1. Ray Bradbury Biography
2. the best science fiction books 60´s ,70´s,80´s , 90´s & 2000´s
3 the best sciencie fiction movies
4 best science fiction videogames

No hay comentarios:

Publicar un comentario