¡Urga en el cajón!

jueves, 21 de marzo de 2013

"YGGDRASIL: EL ÁRBOL DE LA VIDA" : EL LADO C DE LA COSMOLOGíA NORDICA

Hoy hablaremos la mitología nórdica,esta bastante interesante y vasta ; aunque no tanto como la griega, es una mitología poco conocida en nuestro país y de conocer algo sobre ella la verdad es por las referencias del personaje de Marvel comics "Thor" que esta basado en el dios del trueno nórdico  Pero ese es tema de otra nota, así que comencemos con la descripción básica del universo según los habitantes de la región conformada por Noruega,Suecia y Finlandia.
El cosmos es un árbol de fresno de hojas perennes (hojas perpetuas , al igual que los pinos"), es mejor conocido como el árbol de la vida, sus ramas mantienen unidas a los distintos reinos que conforman el mapa cósmico.En sus raíces se encuentra la fuente de conocimiento que este custodiada por el gigante "Mimir" que  en su momento le negó al padre de los dioses nórdicos "Odín" beber de las aguas de la fuente, pero el poderoso Odín inisistió y tuvo que sacarse un de sus ojos en pos de poder beber de esa mítica agua que le daría un gran conocimiento que lo nombraría como "el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte".
En los pies de dicho fresno se encontraba el guardián "Heimdall" que se encargaba de proteger el árbol de los ataques del dragón  Níðhöggr y el ejercito de gusanos que se comían las raíces de la planta en cuestión con el fin de tirar el tronco y derrocar a los dioses. Heimdall no estaba solo, ya que contaba con la ayuda de las "Nornas" que se encargaba de regar el árbol con el agua del pozo de Urd; pero otra de las tareas del guardián del "Yggdrasil" era cuidar y activar el puente del arcoiris conocido como el "Bifröst" que unía a "Asgard" (el la morada de los dioses) con el "Midgard"(la morada de los mortales), dicho puente era utilizado por los dioses para bajar a la tierra con los hombres.
El árbol de la vida para los nórdicos tiene 9 mundos por los cuales paso el padre Odín antes de adquirir el conocimiento de las runas. El árbol se divide en tres partes. Niflheim, Midgard y Asgard (raíz, tronco y copa, respectivamente), se puede notar en esto la representación del ciclo de nacimiento, vida y muerte que ya se siente en las nornas.
Las raíces son tres. La primera se dirige hacia la Fuente de Hvergelmir. La segunda a la fuente de Mimir. La última a la Casa de las Nornas, el Destino. Los mundos son los siguientes por orden ascendente:
  1. Helheim, el Reino de los muertos.
  2. Svartálfaheim, el Reino de los elfos oscuros
  3. Niflheim, el Reino de las nieblas y el terror.
  4. Jötunheim, el Reino de los gigantes.
  5. Midgard, el Reino de los Hombres. (también conocido como Mannaheim.)
  6. Vanaheim, el Reino de los Vanir (la tribu de los dioses de la naturaleza y de la fertilidad).
  7. Alfheim, el Reino de los elfos de la Luz. (también conocido como Ljusalfheim.)
  8. Asgard, el Reino de los Dioses (Aesir).
  9. Muspelheim, el mundo primordial de fuego, allí se encuentra el Ginnungagap.

Para ampliar un poco mas el panorama de este tema tendremos 2 entregas mas sobre mitologia nordica, las cuales serán "THOR VS THOR" Y "EL VALHALLA Y LOS DIOSES NORDICOS"
      Sigueme en:
Twitter: @Eddie_Rivers97
Facebook: El Lado C
Te espero el próximo Jueves para seguir hablando de las cosas que no sabias de lo que creías conocer.
Aquí te dejo algunas fotos de cada uno de los 9 mundos del Yggdrasil en el orden previamente mencionado y  de el puente del arcoiris.

                                        

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario