¡Urga en el cajón!

jueves, 21 de febrero de 2013

"AND THE OSCAR GOES TO..." EL LADO C DE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS ÓSCAR


Este 24 de febrero se llevará acabo la gala de premios mas importante del cine; me refiero a la entrega número ochenta y cuatro de los premios de la academia de artes y ciencias cinematográficas ,mejor conocidos por ustedes como los Oscares. Así que estoy totalmente seguro de que este domingo se desvelarán para ver esta entrega de premios que son el sueño de muchos, pero que pocos se pueden
 jactar de tener.
La historia de los Oscares es muy vasta, pero me he dado a la tarea de indagar a fondo algunos de sus secretos; para empezar les cuento que es la premiación mas antigua de los medios de comunicación( por lo menos en América), ya que se realiza puntualmente desde el 16 de mayo de 1929 para reconocer los logros alcanzados en los años de 1927 y 1928. En aquella ocasión la ceremonia duro tan solo 15 minutos.
La idea original para la creación de esta ceremonia fue del fundador  de la MGM ( Metro Goldwyn Mayer), el Sr. Louis B. Mayer; quién mando diseñar el premio a Cedric Gibbons quien consiguió el apoyo de la compañía C.W. Shumway & Sons ( quienes fabricaban y aun fabrican los trofeos Vince Lombardi) para que hicieran una estatuilla de 34 cm con un estilo de Art Decó bañada en oro ; que representa a un hombre desnudo sostenido una espada y que esta parado sobre un rollo de película con 5 agujeros que simbolizan las 5 ramas de la academia. Que son los actores , directores , escritores , productores y técnicos.
Hay varias versiones sobre el por que se le dice Oscar a estos hombrecillos de oro, pero la mas atinada es que la secretaria de Louis B. Mayer, al ver la estatuilla por primera vez exclamo diciendo que se parecía al Rey Oscar III. Por lo que finalmente la academia lo bautizo con ese nombre en 1939.
Desde 2011 la AMPAS cuenta con 6,000 miembros activos que participan en la votación para elegir a los nominados de cada año. alguna de las reglas que se deben de seguir para que una película entre a la carrera por la estatuilla, es que debe de ser estrenada entre el primero de enero y el 31 de diciembre para que esta pueda inscribirse a tiempo , ya que de lo contrario esta no califica( la excepción a esta regla son las películas extranjeras); otro punto es que cada votantes solo tiene un voto en su especialidad , es decir , los directores solo votan por directores ; los actores por otros actores y así respectivamente.
algunas curiosidades sobre esta entrega de premios son:

  • En 1928, el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons –uno de los miembros originales de la Academia–, supervisó el diseño del premio a partir de un boceto en papel. Como hubo la necesidad de un modelo para la estatuilla, Gibbons conoció por su esposa Dolores del Río al director y actor mexicano Emilio "El Indio" Fernández. Renuente al princípio, Fernández accedió finalmente a posar desnudo para crear lo que actualmente es conocido como «el Óscar».
  • El origen del nombre «Óscar» es aún muy debatido. En una biografía de la actriz Bette Davis se afirma que la estatuilla fue nombrada como tal en honor a su primer esposo, Oscar Nelson; una de las primeras menciones de la estatuilla como «el Óscar» se remonta a 1934, en un artículo realizado por la revista TIME sobre la sexta ceremonia de premiación. En 1932, Walt Disney citó haber agradecido a la Academia por el Óscar que ganó en dicho año.
  • Desde 1950, las estatuillas fueron acogidas legalmente para que ni el ganador ni sus herederos las puedan vender sin antes haberlas ofrecido a la Academia por el precio establecido de un dólar. Si el ganador se niega a aceptar dicha disposición, la Academia se quedará con la estatuilla. Los premios del Óscar que no estuvieron protegidas bajo esta ley, fueron vendidas en subastas públicas y privadas bajo sumas superiores a seis cifras.
  • Los productores deben rellenar un formulario a través de internet para inscribir su película durante un plazo determinado. Si la película no se inscribe en este tiempo, no podrá ser elegible en la siguiente ceremonia. El formulario incluye los créditos de la película para todas las categorías de premiación, luego, cada formulario se corrobora y se añade a la lista de «Realizaciones Elegibles».
Esperemos que esta entrega numero 84 de los Oscares nos traiga muchas alegrías y que nos sorprenda como siempre lo ha hecho, por mi parte yo ya tengo mi quiniela; aquí les dejo el link para que hagan la propia y algunos vídeos al respecto.
Sigueme en:

Twitter: @Eddie_Rivers97
Facebook: Eddie Rivers YTV 97

Sigue a la academia en :
Twitter:
@TheAcademy

Te espero el próximo Jueves para seguir hablando de las cosas que no sabias de lo que creías conocer.
Los vídeos que veras a continuación son :

  1. Oscars 2013 nominations
  2. Academy awards history
  3. Oscar 2012 best moments

No hay comentarios:

Publicar un comentario