¡Urga en el cajón!

miércoles, 29 de junio de 2016

Grandes Maestros del Cine: Billy Wilder

Por Eduardo De Los Ríos|

Hola estimados lectores, en esta ocasión "El Lado C" se enorgullece en presentarles esta sección titulada "Grandes Maestros del Cine" en la cual hablaremos de algunos de los directores de cine, actrices y actores que ha marcado un hito en el cine mundial. Así comenzamos con Billy Wilder.


Nace el 22 de julio de 1906 en una localidad del antiguo imperio Austro-Húngaro, en su juventud comienza su interés por la música el jazz, la literatura y el deporte; pero sobre todo por el movimiento artístico conocido como” verismo”. En el cual se propone describir lo burlesco, lo grotesco y lo pintoresco del la naturaleza humana. Emigra de la Alemania nazi a Hollywood en donde consigue asilo, es un guionista impecable, y un anticomunista muy intenso. Se retiro del cine en 1981 y murió en 2002 en su casa de Beverly Hills.

Se inicio en Viena como periodista, al poco tiempo comenzó a escribir algunos guiones de cine sin crédito alguno. Pero al poco tiempo emigro a los EUA para entrar a trabajar en Hollywood como guionista con un selecto grupo de cineastas alemanes, sus grandes maestros son Charles Brackett y Ernst Lubitsch con los cuales trabajaría en muchas de sus películas; trabajo con estrellas del cine como William Holden y Marilyn Monroe, fue ganador de varios Oscares y se caracterizo por ser un  director básicamente de comedias.


Entro al mundo del cine como guionista sin mucho éxito en sus primeros años, después aparte de ser el guionista se convirtió en productor y director de sus propias cintas. Su primer filme fue "El crepúsculo de los dioses (1950)",  una comedia llena de “gags” con un toque burlesco a la trama que raya entre lo vulgar y lo fino por lo que provoca que la gente quiera retírala de las salas, pero no lo consiguen. Este estilo definiría a Wilder por el resto de sus películas.

En sus cintas Billy Wilder refleja de manera cultural el cinismo, la mentiras el engaño y todo tipo de temas que eran considerados un “Tabú” para aquella época en donde lo mas resguardado era la moral de la sociedad misma. Por el lado comercial tuvo la fortuna de que 6 de sus películas fueran éxitos de taquilla que le redituaron muy bien a Paramount pictures, además conto en varias de sus películas con estrellas del cine como Ginger  Rogers, Marilyn Monroe, William Holden y más  frecuentemente Jack Lemmon.


Son temas recurrentes en las películas de Wilder, temas como la prostitución, el cinismo de la sociedad, el travestismo, el anti comunismo que el mismo expresaba radicalmente, además le encantaba burlarse de la sociedad europea y de los Estados Unidos. Siempre con un buen sentido del humor que rayaba entre lo fino y lo vulgar. Sus personajes en particular han sido personajes de la vida diaria que se encuentran en un parte “alejada” del mundo como las prostitutas, los travestis, los millonarios seductores y los llamados “playboys”.
8.      
Su estilo de dirección  es cómico, muy ácido que era bastante satirizado, ridículo que se burla en la “cara” de la sociedad que se las da de  muy “moralista" pero que esconde su lado más oscuro al resto del público.

Filmografía:


A)     El crepúsculo de los dioses (1950): un guionista sin escrúpulos se convierte en el gigoló de una estrella del cine mudo, que enloquece cuando y lo mata cuando el quiere abandonarla.
B)      Sabrina (1954): Sabrina sueña con casarse con David, el hijo menor de la familia que da empleo a la familia de su padre. para evitar esta relación tan inoportuna, el hermano mayor finge estar enamorado de ella, lo que finalmente ocurre de verdad.
C)      La tentación vive arriba (1955): un hombre casado se encuentra en Nueva York y conoce a una atractiva rubia que se hospeda temporalmente en el apartamento que se haya encima del suyo. Quiere seducirla y se comporta de forma extravagante, aunque al final no sucede nada entre ellos.
D)     Con faldas y a lo loco: (1959): tras haber sido testigos de una matanza, dos músicos huyen de gánsteres y se disfrazan de mujeres para seguir a una orquesta femenina por Florida. Uno de ellos se enamora de la cantante Sugar y al otro le corteja un millonario y la cantante.
E)      El apartamento (1960): un empleado presta su departamento para que sirva de “picadero” a sus superiores, hasta el día en que el jefe máximo le pide el mismo servicio. le recompensa con un ascenso espectacular; pero descubre que el jefazo está teniendo una aventura con la mujer que el ama en secreto. Esa mujer intenta suicidarse en su apartamento. Le salva , se niega a seguirles prestando el apartamento a sus superiores, y pierde el empleo, pero allá  el amor con la suicida frustrada.



Sigue al Lado C

Facebook: Lado C

No hay comentarios:

Publicar un comentario