¡Urga en el cajón!

viernes, 24 de junio de 2016

Sun Tzu y el Arte de la Guerra

Por Eduardo De Los Ríos|

“¡El arte de la guerra es el arte del engaño!" , dice Sun Tzu en unos de los párrafos de su mítico libro “El Arte de la Guerra”; el cual fue escrito hace siglos por el genio militar y estratega chino, que creo una guía para ser el perfecto general en el campo de batalla. Los consejos y reglas vertidas en el texto han trascendido más allá de las milicias de todo el mundo para convertirse en una herramienta aplicada a muchas organizaciones y empresas que aplican casi al pie de la letra la mayoría de los conceptos.

Inclusive se hizo un documental producido por el History Channel en donde se aplicaron tal cual las reglas dictadas por Sun Tzu y se comprobó que en la mayoría de los casos, los estrategas que las seguían triunfaban con victorias aplastantes sobres sus enemigos que jamás creían que podían ser vencidos con tal eficacia.


Muchos de estos conceptos vienen de la filosofía Zen que practican los monjes Shao Lin, en la cual se dice que “Cuando el enemigo se expande, yo me contraigo. Cuando el enemigo se contrae, yo me expando”. Esto nos quiere decir siempre hay que esperar las oportunidades en el momento preciso y aprovecharlas para poder atacar al enemigo.
Por ello Sun Tzu los engloba entres conceptos básicos que son:
  • 1.       Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y en cien batallas nunca estarás en peligro.
  • 2.       Ganar cien batallas no es el máximo de tus destrezas; someter a tu enemigo sin pelear, si lo es
  • 3.       Evita lo que es fuerte y ataca lo que es débil

A lo largo de todo el texto aparecen muchas frases similares que incluso redundan en lo mismo en varias ocasiones, pero esto lo hace el autor para dejar las cosas muy en claro; “Ya que si las instrucciones no están claras es culpa del general” dice el mismo Sun Tzu.

Es entonces cuando nos damos cuenta de que todo depende de que el general tenga una gran capacidad de pensamiento y de liderazgo para poder guiar a las tropas a la victoria, además estos consejos son aplicables a la vida misma y nos hacen reflexionar sobre como llevamos nuestra existencia en el planeta.

Aquí les dejo el documental de El Arte de la Guerra, realizado por el History Channel, el cual ahonda profundamente en los aspectos que mencionó con ejemplos de la vida diaria y de la guerra:


Sigue al Lado C:

Facebook: Lado C

No hay comentarios:

Publicar un comentario