¡Urga en el cajón!

viernes, 7 de junio de 2013

"D-DAY, HOUR H" EL LADO C DE LA INVASIÓN ALIADA A NORMANDIA EN LA 2NDA GUERRA MUNDIAL


Ayer se conmemoró una fecha muy especial de la historia mundial, me refiero a que un día muy duro y frió , hace sesenta y nueve años; las tropas aliadas invadieron las playas de Normandía en Francia en lo que sería la operación más grande y mejor planificada de toda la segunda guerra mundial.
Primero los pondré en contexto; 1942 los ingleses pelean contra el Mariscal Alemán: Erwin Rommel en África del norte; 1943 los Estadounidenses retoman Sicilia, Italia. Para 1944  las fuerzas Nazis estaban diezmadas y desmoralizadas por la pérdida de África y de la bota Italiana; con la invasión a Normandía comenzaría el fin del dominio germano en Europa.



 Bueno ya que saben a groso modo lo que fue la guerra en sí, comenzare diciéndoles que esta operación fue planeada para realizarse en 1943 por petición de Stalin; sin embargo el mando supremo determino que esta operación seria para el siguiente año,  en función de que se planificara debidamente y se entrenara arduamente a los soldados que la llevarían a cabo. Con tal de evitar fallas en la misión.
Los soldados que fueron enviados a esa misión fueron entrenados alrededor de un año y medio; los grupos que más destacaron en esta operación fueron  los paracaidistas, soldados que entraron por la playa y los valientes pilotos que llevaron a los guerreros.


Los aliados enviaron unidades de distintas nacionalidades; entre ellos iban estadounidenses, rebeldes franceses, ingleses, canadienses, algunos polacos, holandeses, griegos y varios más que completaron el cuadro. A esta operación en realidad se le llamo “OVERLOAD”, pero se le conoce coloquialmente como “D-DAY”; ya que es una expresión militar para designar fechas importantes.
A continuación les hago el brief de la misión soldados, así que pongan atención y memorícenlo:
D-DAY: 6  Junio 1944 (aunque originalmente iba a ser el 5 de junio, pero el clima retraso la operación)
Hour-H: 4:30 am para los paracaidistas
7:15 am para las fuerzas de tierra que bajaron en la playa
Objetivo principal: recuperar Francia a toda costa
Objetivos adicionales: tomar Paris y de ahi montar una ofensiva rumbo a Berlín
Objetivo Final: tomar Alemania, saliendo de Francia
El terreno de Normandía consta de un 95% de playas, así que se ha dividido la operación en 5 playas clave y cada fuerza de ataque tiene su lugar: playa “Omaha” (EUA), “Utah” (EUA), “Juno” (Canadá e Inglaterra), “Gold” (Inglaterra) y “Sword” (Inglaterra)





Además el día previo a la invasión el presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosvelt y el comandante supremo de las fuerzas aliadas Dwigth D. Eisenhower, dirigieron a todas las tropas un mensaje de aliento  respectivamente. Con el fin de motivarlos para la misión.



La batalla fue cruel y sangrienta dejando un enorme número de heridos y el triple d muertos, pero solo de esta manera fue que las fuerzas  aliadas lograron tomar por sorpresa a los germanos; y de este  modo comenzar el fin de la guerra que nos enseñó la capacidad destructiva de nuestra raza. Así que los invito a que no olviden a los veteranos de esta y todas las guerras, por que ellos dan sus vidas para cumplir su deber ; esta batalla fue una de las mas horribles y merece ser recordada por el valor que mostraron tanto los Aliados y los Alemanes.

Aquí abajo como siempre te dejo algunos vídeos para ilustrar un poco más el panorama  del tema de hoy.
      Sígueme en:
Twitter: @Eddie_Rivers97
Facebook: El Lado C
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario