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lunes, 3 de junio de 2013

"DIOS, PATRIA Y HOGAR" EL LADO C DE MOVIMIENTO SCOUT 3

  
                             

Seguimos con la tercera entrega del serial sobre el movimiento scout,  retomando la última parte de la nota pasada. Les cuento que  guerra interrumpió los viajes de B.P., pero el aun así siguió escribiendo numerosos textos  y el desarrollo de una nueva rama para niños más chicos; que actualmente se conoce como manada de lobatos.

Esta nueva rama se creó específicamente para niños pequeños, con el trasfondo de “El libro de las tierras vírgenes” (The jungle book”) escrito por Rudyard Kipling, que era un gran amigo de Baden Powell. También el Lord de Gilwell para los jóvenes adultos creo una  rama conocida hoy día como “Rover(s)” que usa un método formativo, establecido en su libro “Roverismo hacia el éxito”.

También  creo una insignia especial para los dirigentes llamada “Insignia de madera”, la cual se obtiene atraves de un curso de capacitación intensivo en el cual se certifican las habilidades del aspirante a dirigente y que garantizan la calidad del método formativo. Por otro lado el movimiento promueve la diversidad religiosa, con el fin de crear empatía entre los jóvenes.


El método Scout se podría definir  como el sistema de auto educación-progresiva, complementario  además de la familia y la escuela. Todo esto por medio de la interacción de diversos factores que a continuación les enumero:
§  La educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente
§  La educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio
§  La pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo: la patrulla o el equipo), que con la asistencia y acompañamiento responsable de adultos, incluyen el descubrimiento y la aceptación progresivos de responsabilidades, la capacitación hacia el gobierno autónomo tendientes al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y confianza en sí mismo, el sentido de servicio y, la aptitud de cooperar y conducir


§  Programas progresivos, atrayentes y estimulantes basados en los intereses de los participantes compuestos por un marco simbólico sugerente y un sistema progresivo de objetivos y actividades educativas variadas, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, que ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza.
§  La participación emotiva y no interferente del adulto que ayuda a coordinar las actividades que deciden llevar a cabo los muchachos.
§  El Escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades.



También a lo largo del tiempo se les educa a los chicos con la filosofía del método, la cual propone ayudar al prójimo, el cuidado de la naturaleza y la fomentación de valores básicos; para que  el día de mañana se conviertan en “buenos ciudadanos”.
Aquí abajo como siempre te dejo algunos videos para ilustrar un poco más el panorama  del tema de hoy. Con esta entrada les repongo la nota de hace 15 días el jueves la nota reglamentaria de la semana con un tema que espero que les guste. Porque recordaremos el 69 aniversario de la invasión aliada a Normandía, durante la segunda guerra  mundial, no se lo pierdan.
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