¡Urga en el cajón!

viernes, 21 de junio de 2013

"REMA TU PROPIA CANOA" EL LADO C DEL MOVIMIENTO SCOUT Y SU IMPACTO 4




Aquí en “El Lado C” les hemos presentado un serial sobre la historia del movimiento Scout, por lo que hoy cerramos esta serie de 4 notas que ustedes pueden consultar. Retomando la última nota, déjenme contarles un poco sobre los valores que maneja y  que aspira fomentar el movimiento.
El Proyecto educativo  del escultismo contempla varios puntos  ideales a los cuales aspira el individuo durante su proceso formativo. Por lo cual un scout es una Persona:
  1. Comprometida con su escala de valores dando testimonio, en su estilo de vida de su Promesa y Ley.
  2. Comprometida con su propia Fe y respetuosa de los demás credos.
  3. Libre y responsable, capaz de tomar decisiones éticas.
  4. Con capacidad de reflexión, de interioridad, de cuestionamiento.
  5. Capaz de mantener una relación responsable con la naturaleza y disfrutar con ella
  6. Consciente y partícipe de su cultura.
  7. Identificada con las raíces de su comunidad.
  8. Capaz de ver más allá de sus intereses particulares, y de cooperar solidariamente para el bien común.
  9. Capaz de reconocer y utilizar sus capacidades para alcanzar las metas que se plantea.
  10. Capaz de tolerar sus propias frustraciones.
  11. Que posea un sano sentido del humor.
  12. Defensora de la vida, la paz, la justicia y la libertad.

El movimiento se divide en 4 secciones que contemplan varias edades, así que si ustedes mis lectores quieren inscribir a sus hijos a un grupo scout; aquí les va el dato y si ya están en uno, muchas felicidades.
-Lobatos y Lobeznas (7 a 11)
-Scouts o troperos (11 a 13)
-Pioneros, Scouts Mayores o escultas o Caminantes (14 a 17)
-Rutas o rovers (18 a 21)
-Dirigentes scouts (mayoría de edad)
El método scout se adapta a las necesidades de cada muchacho conforme a la edad que tengan; aunque en esencia es la misma en todas las secciones o ramas, con ciertas variaciones que se van modificando a lo largo del método progresivo en el que se desempeñan.
Los dirigentes o scouters son los encargados de formar y orientar a los jóvenes durante su formación; mayores de edad, comprometidos y celosos de su propia formación, además velan por aplicar el método de una forma responsable.
Ahora el uniforme es otro aspecto a destacar y a continuación les menciono las partes más importantes del atuendo scout, que le da su identidad al movimiento. Cabe señalar que este uniforme está basado en un uniforme militar, como el que usaba  B.P. en su época en el ejército.
Originalmente, el uniforme se inspiró en el de las tropas coloniales Las prendas del uniforme y las insignias que se usan sobre la camisa varían de color y de forma según país, federación, asociación o agrupación de la que se trata.

Cuando realizan actividades y campamentos, los scouts llevan uniforme (en algunas asociaciones no van uniformados), que esencialmente consta de una camisa y de una pañoleta anudada alrededor del cuello denominado pañoleta o foulard. El uso de la pañoleta a su vez, simboliza el compromiso adquirido (promesa scout).
Cada asociación realiza adaptaciones que van desde usar el uniforme lo más parecido al que se usó desde el nacimiento del movimiento o por el contrario, una imagen lo más moderna posible. Los detalles más visibles pueden ser:
§  Short o falda hasta la rodilla o pantalón largo en las secciones mayores.
§  Camisa de un solo color o varios colores (según sistema aplicado) que distinguen a cada sección (con o sin bolsillos).
§  Sombrero a 4 pedradas (bollos) para protegerse del sol o una boina tipo paracaidista.
§  Acompañado con la pañoleta del color especifico del grupo Scout.

§  La pañoleta estará formado habitualmente por una combinación de colores entre la tela de fondo y cintas o bordados sobre ella (aunque no hay un único patrón) Elegidos por cada grupo scout y con una simbología particular en cada caso.
§  Por otra parte, en muchas asociaciones scouts se utiliza un código de colores de los pañuelos para identificar a quienes desarrollan tareas territoriales, distinguiendo según el color de la tela si se desempeñan en el nivel distrital, provincial, regional o nacional.
Y bueno por mi parte eso ha sido todo; con esto cerramos esta serie sobre el movimiento scout. La próxima semana te tengo una nota espectacular dedicada al súper héroe de DC Comics: Green Arrow; todo esto debido a que  si ustedes recuerdan, publique una nota sobre la serie “ARROW” del Warner Brothers. Que precisamente nos cuenta las aventuras de este personaje; el punto es que esa nota anterior obtuvo 151 visitas, por lo cual se merece una nota a fondo como la que publique acerca de Superman.
Aquí abajo como siempre te dejo algunos vídeos para ilustrar un poco más el panorama  del tema de hoy. NO SE PIERDAN LA NOTA DE LA PROXIMA SEMANA :D
      Sígueme en:
Twitter: @Eddie_Rivers97

Facebook: El Lado C

No hay comentarios:

Publicar un comentario